Mítica

Diseño 100% nacional
Iniciamos esta aventura en Octubre del 2010
HISTORIA MITICA - Susana Chaves Villalobos - Socia Fundadora

Soy graduada de la Universidad EARTH, donde además de temas de ingeniería nos inyectaron en las venas que debemos ser agentes de cambio. Creo en que sí se pueden hacer negocios sostenibles donde todos nos beneficiemos. Trabajé 10 años en proyectos de desarrollo sostenible con agricultores orgánicos, y me encanta desarrollar herramientas o proyectos de beneficio para la población en general. En el 2011 recibí un homenaje del periódico El Financiero al estar entre los 40 jóvenes menores de 40 años que aportan al país con sus proyectos.

Actualmente soy la diseñadora y líder de producción de los artículos de Mítica. Realmente me apasiona y amo lo que hago. Cada uno de los artículos es como un bebé para mí, por eso tienen nombre propio.Mientras trabajaba en proyectos de desarrollo sostenible encontré que existen muchos artesanos con habilidades especiales al trabajar el cuero, pero con poca experiencia en la parte de diseño, calidad y una limitada capacidad de producción. Por lo que pasaban muchas necesidades, ya que estaban a costa de lo que el mercado local quisiera ofrecerles por su trabajo. Por ende, la calidad de vida de estas personas no era la mejor.

Entonces pensé: ¿Cómo puedo ayudar a estas familias a mejorar sus ingresos y que sea reconocido su trabajo? Y fue así que empecé a ver y crear un negocio con oportunidades para ellos. Un negocio donde la base sea mejorar la calidad de vida de los artesanos. Donde gane el artesano, gane la empresa y gane el cliente al obtener un producto único, hecho a mano, de calidad, 100% cuero y a precios accesibles. Pues, en Costa Rica el cuero se ha vuelto incomparable para muchos y accesible principalmente para la clase alta.

Así, se fue formando este negocio junto con mi esposo Boris Pérez. Mítica es ambos, soy la fundadora pero sin los dos no estuviéramos donde estamos. Él es el otro 50% de Mítica, pues se encarga de todos los temas administrativos.

 

Entonces empezamos la aventura agrupando a las familias artesanas. Les dimos capacitación, financiamos la compra de equipo y nos aventuramos con ellos, pues, ellos tenían el conocimiento del cómo hacer los productos y nosotros la parte de diseño, calidad de los procesos y el dinero para comprar el equipo necesario.

Es así como hace 10 años nació “Cuero, hilo y más”, que luego se convirtió en Mítica.

 

¿Porqué cambiamos de nombre?

Porque necesitábamos un nombre que nos identificara, algo que que contara quiénes somos y Mítica tiene un gran significado. Es ancestral, como el trabajo en cuero. Además, viene de “mítico”,que es algo que cuenta historias fabulosas. Entonces Mítica ese el nombre perfecto para lo que hacemos, que es diseño y creación de piezas únicas en cuero con el fin de transformar vidas: las de los artesanos, las nuestras y las de los clientes.

Actualmente el proyecto trabaja con 55 familias de artesanos quienes están bajo los estándares de calidad y diseño de la empresa.

Estamos re-felices de la respuesta de las personas hacia Mítica, pues venimos con una propuesta nueva, diferente, fresca y con un valor social importante,  el hecho de transformar vidas nos llena y motiva para seguir adelante con el proyecto.

En Mítica todas las semanas, o al menos cada quince días, hay algo nuevo. Un nuevo estilo, nuevo producto, nuevo color, nuevas colecciones, esa es nuestra promesa de marca. Nosotros desafiamos lo tradicional en la marroquinería. Ofrecemos más de 65 colores de cuero, tenemos colores exclusivos de la marca, hacemos piezas únicas, podés personalizar nuestras pieza y lo más chiva: a un precio accesible siempre. Pagás lo que es y no caprichos. Nuestros productos están en manos de todo tipo de personas, no hay discriminación de ningún tipo.

Uno de nuestros principales valores es que diseñamos con la comunidad. Por ejemplo, tenemos un bolso todo terreno que diseñamos en conjunto con 200 educadoras costarricenses. Fue todo un éxito, incluso fue bautizada como Emma, en honor a Emma Gamboa. También hemos diseñado el porta protocolo con abogadas, el bolso de fotógrafos y demás.

Siempre tratamos de salirnos de lo convencional, por eso los colores, los diseños frescos y hasta las modelos que utilizamos son poco convencionales pues buscamos representar todo tipo de cuerpo para que nuestra comunidad se sienta indentificada.

Tenemos más proyectos visualizados a futuro, queremos aportar mas valor a nuestra sociedad, vamos paso a paso para dejar que las cosas fluyan.

En definitiva amo lo que hago. Me llena el saber que nuestras ideas se plasman en trabajo que se multiplica y que gracias a él muchas personas tienen un ingreso fijo y digno todos los meses.

Amo que Mítica está cumpliendo su cometido, que es transformar vidas al aportar valor a la sociedad.

Siempre esperen algo nuevo en nuestra empresa, eso lo prometemos.

Cuando quieran conocer más de nosotros y nuestros productos pueden venir a darse una vuelta por San Ramón, Sabana o Liberia son tres tiendas físicas, en definitiva tendrán una experiencia de compra Mítica

CONTACTO

En Mítica creemos que los negocios sustentables sí son posibles y por eso creamos nuestro modelo sostenible, en donde proveemos trabajo justo y digno a más de 52 familias de artesanas y artesanos, entre ellos: jefas de hogar, adultos mayores, jóvenes en rehabilitación y otras familias.

¡Diseñamos para generar felicidad!
Todos nuestros productos son hecho a mano por nuestros artesanos

Queremos ofrecer al mercado costarricense y al mundo, productos hermosos, exclusivos, de calidad, hechos a mano y a precios asequibles, rescatando los valores, tradiciones y el valioso trabajo que elaboran las manos de nuestros artesanos.

BOLSOS DE MUJER
Utilizamos remanentes de la industria
Piezas Mítica

Todo el cuero utilizado en nuestras piezas es de ganado bovino, vaca, vaquilla, toro, torete, ternero, entre otros. El cuero utilizado es un remante de la industria cárnica que se recicla, no se sacrifica ningún animal para obtener su piel.

52 Familias
52 familias que trabajan con mucho amor para llevar a nuestros clientes los productos elaborados a mano.
Envíos
Realizamos envíos nacionales e internacionales.
Compra en línea
Por medio de nuestras redes sociales, Facebook, Instagram o Whatsapp al +50672073221.
Formas de Pago
Manejamos cuentas en diferentes bancos y acceso de pago en línea con BAC Credomatic. Tasa 0 también con tarjetas de BAC Credomatic.
VARIEDADES DE COLECCIONES ÚNICAS
En MÍTICA no hay dos iguales

Nuestros diseños son exclusivos y no siempre tenemos los mismos productos, no producimos en masa, es lo que nos distingue de los demás.

Todas nuestras piezas MITICA tienen un sentido, tienen nombre porque pensamos en la personalidad que ellas tienen y representan. Cada una tiene un por qué y para que se diseñó, además de su personalidad, características físicas y  diseño.

ACCESORIOS MÍTICA
2010
Empezamos como Cuero, Hilo y Más
Demostrando que la exclusividad es posible cuando se tiene dedicación, trabajo en equipo y amor de crear.
2012
Primer tienda
Abrimos nuestra primera tienda en San Ramón, la cual se encuentra funcionando al 100%
2016
Segunda tienda
Un largo camino de aprendizajes, nos permitió abrir nuestra segunda tienda para estar mas cerca de nuestros clientes

EN MÍTICA NO HAY DOS IGUALES

Cansados de sentirnos bombardeados por bolsos de mala calidad
TE VAMOS A CONTAR UNA HISTORIA

Soñamos con el bolso perfecto, de alta calidad, exclusivo y diseñado acá con el corazón.

CONTACTO
DESPLAZARSE ARRIBA
× WhatsApp